Colegio Las Hayas

La educación representa una oportunidad en la cual es posible encausar la liberación del ser humano con autonomía sin separar la libertad de la responsabilidad de ser un ciudadano ejemplar

27 may 2015

Base de datos y su relación con excel

Tal vez en alguna ocasión hayas escuchado el término base de datos y no supiste cuál era su significado. Una manera más sencilla de entenderlo es imaginando tu certificado de secundaria, el cual es un reporte impreso de todas las asignaturas que cursaste junto con las calificaciones obtenidas. Pero para poder llegar a él, imagínate una tabla con las materias por año cursado y otra tabla con las calificaciones asentadas; al vincular dichas tablas se generó un reporte el cual contiene más información, por ejemplo, nombre del alumno, nombre de la escuela, turno, generación, fecha, entre otros datos. Ahora imagínate una tabla con la información de todos los compañeros de tu grupo, o de tu generación. Toda esta información vinculada está almacenada en una base de datos, para posteriormente generar más información, según se necesite.

Las tablas son objetos con información organizada que permiten identificar datos. Si hablamos de Word o Excel, en ambos el concepto de tabla es similar. Sin embargo en Excel hay funciones que permiten a las tablas interactuar entre sí con la finalidad de proporcionar información dinamizada.

Antes de iniciar con temas exclusivos a las bases de datos, es necesario familiarizarnos con las tablas en Excel.

Creando tablas  en Excel.

Consulta el sitio Tablas dinámicas . Elige uno de los ejemplos que propone y diséñalo en Excel.
Analiza la tabla que creaste.

En libreta resuelve el siguiente cuestionario:
  1. De acuerdo a tu ejemplo de tabla ¿Cuantos campos la definen?
  2. ¿Cuales son sus nombre?
  3. ¿Cual de ellos es el campo clave(llave)?
  4. ¿Cuantos registros tiene?
  5. Escribe un ejemplo de registro perteneciente a tu tabla