Colegio Las Hayas

La educación representa una oportunidad en la cual es posible encausar la liberación del ser humano con autonomía sin separar la libertad de la responsabilidad de ser un ciudadano ejemplar

25 ene 2016

Antecedentes históricos de los algoritmos.

Durante el reinado de Al-Mamun, sabio gobernante protector de las artes, astrónomo e hijo del legendario califa Harún al-Rashid, el cual conocemos a través del libro de Las mil y una noches, encontraremos que ya se había escrito un tratado de matemáticas que habría de ejercer enorme influencia en todo el mundo árabe y también en la Europa medieval, donde se tradujo al latín cuatro siglos más tarde.
El concepto de algoritmo no es nada nuevo, ya que desde la antigüedad ha existido la necesidad de resolver problemas de forma ordenada. Este tipo de soluciones generalmente conviene a problemas matemáticos.
Si nos remontamos a la ciudad de Bagdad del siglo IX
El libro lo escribió el bibliotecario de Al-Mamun, Mohammed ibn Musa al-Khwarizm (Mohammed, el hijo de Moisés de Khwarizm), y tenía el título de Hisab al-jabr w’ al muqabalah (Ciencia de la reunión y la oposición). En él se explicaban las reglas para realizar las cuatro operaciones aritméticas elementales utilizando la notación decimal, así como algunos procedimientos para resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Este tratado sirvió como base para los trabajos de muchos matemáticos medievales, e introdujo en Europa la numeración indoarábiga, cuyos métodos se popularizaron entre los matemáticos hasta casi extinguir el uso del ábaco en occidente. De la corrupción de los nombres del libro y de su autor se originaron además, las palabras álgebra y algoritmo.